Semana Santa 2020 (quedará en nuestra mente)
Cuando empezó el año nunca nos imaginamos que en dos meses estaríamos viviendo lo que está pasando. De hecho, cuando empezó el 2020 estábamos muy felices, y empezamos a plantearnos qué podríamos hacer para celebrar estos 10 años de vida de agroturismo Zubialde. Obviamente, ya no tiene mucho sentido y, hasta que recuperemos la normalidad, no vamos a hacer ninguna de esas actividades que ya estaban pensadas para que vosotrxs fuerais lxs protagonistas.
Esta Semana Santa tan atípica nos ha hecho reflexionar, y hemos querido compartir con vosotrxs estas palabras. En fin, creo que por ninguna de nuestras mentes se pasó nunca la posibilidad de que esta festividad pasara sin visitantes en nuestra casa, ya que son las típicas fechas que se reservan con mucha antelación y aprovecháis para quedaros varios días en nuestro entorno.
Esta pandemia nos ha hecho tomar medidas que por las características de los pueblos pequeños (y con pocos recursos económicos) se siguen dando de forma habitual, aunque sí es cierto que se han acentuado. Y nos referimos al servicio comunitario, el trabajo vecinal. Queremos contaros un poco cómo estamos viviendo esta situación en un pueblo del pirineo navarro de apenas 30 habitantes. Dado que la población está envejecida, organizamos las salidas a la farmacia para que en un único viaje (la farmacia más cercana está 10 minutos en coche) se compren los medicamentos de todxs. Así mismo, se aprovecha para comprar aquellos alimentos que no se reparten en el mismo pueblo o que echamos en falta. De esta manera, la exposición a posibles contagios se reduce muchísimo y solo la llevan a cabo personas más "jóvenes". Por otro lado, nos han recomendado desde la mancomunidad de residuos la aplicación de un tratamiento para desinfectar los contenedores que estamos llevando también a cabo entre los vecinos. En definitiva, echar una mano en todo lo posible para que entre todxs salgamos adelante.
Por ello, nos gusta pensar que a pesar del duro palo económico que va a suponer para muchas familias puede quedar en nosotrxs un poso más importante de conciencia, de tener por fin un orden correcto de prioridades y conseguir salir adelante más fuertes y más humanos.
El tiempo dirá en qué queda todo esto y, aunque tengamos una sensación agridulce ahora mismo, nos alegra pensar en un horizonte lleno de visitas, de abrazos y de encuentros rurales donde disfrutaremos de este precioso entorno.
Salud para todxs!
PD: compartimos con esta entrada unas fotos de estos días, esperamos que os gusten.